"Argentina: un ejército de esclavas" / con Mercedes Assorati

"En Argentina hay un ejército de esclavas. Córdoba, Misiones y Santa Fe son los lugares más comunes para la trata para explotación sexual. En cuanto a la trata laboral, predominan las mujeres bolivianas traídas a la Argentina, sobre todo para servir a la industria textil. Y las extranjeras para explotación sexual son mayormente paraguayas". 
Somos un polo de tránsito y destino de la trata, una actividad que hoy integra el podio mundial de los negocios ilegales, depués del tráfico de drogas y el de armas. "La trata de personas es la esclavitud del siglo XXI y es un delito de lesa humanidad", encuadran desde el programa Esclavitud cero, de la fundación El Otro. Mercedes Assorati, coordinadora del programa, estuvo con Enriqueta y abordó la cuestión desde una mirada integral: las redes de reclutamiento. Los circuitos de consumo y encubrimiento. Las condenas por este delito. La asistencia a las víctimas. Las grietas de la ley de prevención y sanción de la trata de personas vigente (aunque no reglamentada) en nuestro país.
Assorati encuadró el problema en el presente: "Hubo un cambio en la naturaleza del problema: lo que antes regenteaba un tal Juan, hoy lo maneja una red de crimen organizado". Además, expresó que "no se han desbratado las redes. En el país hay cinco condenados (el Estado dice que hay nueve) pero son perejiles, los eslabones más vulnerables del sistema". Y cuestionó los niveles de corrupción de la división policial abocada específicamente a este delito
A propósito de la legislación vigente, la entrevistada expresó: "La ley que estaban aprobando en 2008 no era la adecuada, pero se aprobó con la mayoría que tenía el oficialismo en ese momento y sin posibilidades de los cambios que proponíamos". Y problematizó: "Es casi imposible lo que requiere probar la ley. Una mujer analfabeta, amenazada ella y su familia, tiene que probar en sede judicial que fue engañada, lo cual se torna imposible. Adermás, en muchos casos las víctimas no tienen consciencia de estar explotadas, y eso no quiere decir que no lo estén. Por otro lado, está el tema de la servidumbre por deuda. Las mujeres engañadas y obligadas a dar servicios sexuales encima tienen que pagar alojamiento, alimentación, etc, a precios insólito, y nunca lo terminan de pagar. A veces dicen que están allí por voluntad porque no pueden irse hasta que no paguen esa deuda. Pero ese consentimiento de la mujer no es válido jurídicamente, dado que está renunciando a sus derechos humanos" .
Assorati también respondió sobre la penalización del consumo. Señaló que la cuestión  no quedó en el dictamen final que va a llegar al recinto. Pero recordó que, aunque muchos lo desconocen, en Argentina los prostíbulos están prohibidos por ley nacional y convenciones internacionales a las que ha suscripto nuestro país, donde hasta el momento un solo medio gráfico se ha decidido a no publicar más avisos que ofrecen sexo pago. Y donde unas 700 jóvenes y niñas desaparecieron en menos de dos años capturadas por redes de explotación sexual. "Tenemos que actuar rápido si no queremos terminar como México o Colombia", advirtió Assorati. 



ENRIQUETA SE PREGUNTA 
La entrevista del sábado al mediodía


De 12 a 13, por Radio Estación Sur, FM 91.7

 



Hacemos este programa: Erica Aisa, Josefina López Mac Kenzie, 
María Noel Jolivet y Milva Benitez

No hay comentarios:

Publicar un comentario