Francisco Mugnolo: "El acceso a la justicia es casi nulo"

En diálogo con Enriqueta se preguntaeProcurador Penitenciario de la Nación (PPN), Francisco Mugnolodescribió este mediodía el durísimo escenario de las cárceles federales de nuestro país. Desmitificó las supuestas ventajas de éstas respecto de las del Servicio Penitenciario Bonaerense porque, dijo, el trato de los penitenciarios hacia los presos es siempre el mismo. Denunció corrupción en el Servicio Penitenciario Federal (SPF), casos de tortura en todo el país, requisas humillantes y traslados constantes, "intempestivos y violentos", como otra forma de castigo que profundiza el desarraigo de los detenidos y agiganta la violencia.
Además, Mugnoloimpulsor del primer registro nacional de casos de tortura, se refirió a los casos de tormentos que la PPN ha judicializado, que hoy suman más de 30. Pero señaló las fricciones entre la PPN y el SPF que complican la intervención de una institución autónoma, creada en 1993 para proteger los derechos humanos de los presos federales. 
"El acceso de los detenidos a la justicia es casi nulo", sostuvo el PPN en una entrevista intensa, de casi media hora, en la que quedó pendiente profundizar sobre las deudas en materia de vida carcelaria, género y extranjeros, así como en las particularidades que presentan las prisiones de la frontera norte del país. El martes 21 de septiembre a las 12, la PPN presenta su informe 2009 en el salón Arturo Illia del Congreso Nacional.
Descargar el audio de la entrevista en la columna "¿Querés volver a escuchar nuestros reportajes?" en este blog.


ENRIQUETA SE PREGUNTA 
La entrevista del sábado al mediodía


De 12 a 13, por Radio Estación Sur, FM 91.7

 


Hacemos este programa: Erica Aisa, Josefina López Mac Kenzie, 
María Noel Jolivet y Milva Benitez





No hay comentarios:

Publicar un comentario