Las palabras y las cosas/6

6 de junio de 2009

por Erica Aisa

Día del Periodista

22 de abril de 1938, diario mexicano El Nacional. Crónica de Roberto Arlt:

“¿Como se refleja el espectáculo del mundo en la sensibilidad de determinadas personas?
Quizá sea éste un misterio que no podremos esquematizar jamás, un fenómeno que, por otra parte, explicaría espectáculos de decadencia de todas las épocas sensacionales.
Porque la nuestra es una época sensacional.
Los nietos de nuestros biznietos revisarán en los archivos de las bibliotecas… que no serán muy diferentes de las nuestras, con dedos prudentes voltearán las amarillentas páginas de periódicos de este siglo… y en esos periódicos de este siglo irán a documentarse los historiadores futuros, los del XX y XXI. Prolijamente vigilados, fotografiarán las páginas de los diarios de hoy, tratando de completar la psicología del hombre del año 1900 entre el año 2000 y se les verá menear desconcertados la cabeza y fruncir las narices en alarde de pintoresca perplejidad”

Esas inquietudes escribía por aquel entonces Roberto Arlt, en un momento en que las potencias se debatían a través de las guerras el poder.
Más adelante…. en la misma crónica, lo describía así: “Se combate en diversos países, mueren millares y millares de personas todos los días, en las cárceles se ejecutan a hombres culpables de ser honestos y amar a sus prójimos…las elementales normas de la piedad han desaparecido entre los partidos, sexos, clases y razas…Se mata y los técnicos, fíjese amigo mío, …los técnicos están reclamando diariamente instrumentos que maten con más rapidez”.
Arlt, lo escribió en abril de 1938 y en sus palabras escritas ponía en relación ese tiempo con un futuro, donde se leerían los hechos en hojas de periódicos amarillentas.
Hoy lo leemos en la radio y si no mencionáramos la fecha, bien podría ser una noticia actual o un slogan de campaña, donde los técnicos mediáticos y los políticos modelos piden seguridad y ponen como correlación directa la mano dura. Repetimos a Arlt….. “los técnicos reclamando diariamente instrumentos que maten con más rápidez”.

El 7 de junio de ese mismo año en nuestro país se declaró el Día del Periodista, por eso hoy rescatamos las palabras de Arlt, quien tomó el tiempo, lo escribió y de esa manera lo apresó.
Arlt como tantos otros y otras…sus palabras hoy vueltas a leer son sólo una excusa para volver a ver páginas amarillentas de diarios y leer el tiempo que pasó, pero también leer allí nuestra propia actualidad.

De esta manera, nuestro homenaje a los periodistas de ayer y de hoy, a los que no son técnicos mediáticos, a los que hablan, escriben y dan la cara día a día documentando nuestra realidad, que se leerá con los años en otras páginas amarillentas.
A todos aquellos para los que el periodismo es trabajo, pero también vocación, a todos aquellos y aquellas que trabajan y trabajamos con las palabras.

“Cuando se tiene algo que decir se escribe en cualquier parte…sobre una bobina de papel o en un cuarto infernal. Dios o el Diablo están junto a uno dictándole inefables palabras”….Roberto Arlt.

No hay comentarios:

Publicar un comentario