Las Palabras y las cosas/2

9 de mayo de 2009

por Erica Aisa

La cosa viene de años, muchísimos…quizás desde siempre. Opresión….liberación….luchas…..
Palabras que están contenidas en muchas historias, algunas conocidas y otras no tanto. Pero a veces a la historia hay que desarmarla, tomarla de a poco y verla de cerca.

Hoy, entre palabras y cosas, aparece José Gabriel Condorcanqui, mejor conocido como Tupac Amaru II, quien estuvo al frente de luchas independentistas del Virreinato del Perú.

En noviembre de 1780 inició el movimiento militar contra la dominación española y algunos meses más tarde, en la plaza de armas, en Cusco, es decapitado por las fuerzas del virrey.
José Antonio de Areche era el Visitador nombrado por Carlos III y fue quien estuvo ese día en aquella plaza dictaminando juicios, verdades y ordenando la muerte.

"..Al propio fin, se prohíbe que usen los indios, los trajes de su gentilidad, y especialmente los de la nobleza de ella, que sólo sirven de representarles los que usaban sus antiguos incas, recordándoles memorias que nada otra cosa influyen que el conciliarles más y más odio a la nación dominante, fuera de ser su aspecto ridículo y poco conforme a la pureza de nuestra religión….”

“….y también el que usen o traigan vestido negro en señal del luto que arrastran en algunas provincias como recuerdo de sus difuntos monarcas y del día o tiempo de la conquista, que ellos tienen por fatal y nosotros por feliz, pues se unieron al gremio de la iglesia católica y a la amabilísima y dulcísima dominación de nuestros reyes…”

“Del propio modo se prohíben y quitan las trompetas o clarines que usan los indios en sus funciones, a las que llaman pututos, y son unos caracoles marinos de un sonido extraño y lúgubre, con que anuncian el duelo y lamentable memoria que hacen de su antigüedad”

Así lo sentenció Areche ese día, tratando de borrar la historia, los orígenes, porque para él, el inicio era el día o el tiempo de la conquista y entonces prohibir también los colores, las ropas y hasta los sonidos.

Estos instrumentos que según Areche dan un sonido extraño y lúgubre, resistieron el paso del tiempo y también el paso de la conquista. Algunos dicen que es un instrumento para convocar al guerrero y también quienes sostienen que se usa para llamar al grupo.

Cuando estuvo Evo en La Plata, mientras el hablaba de la Nueva Constitución, de Soberanía y de Fundación, se escuchó en varias oportunidades este sonido.
Y sin duda los sonidos también hablan….. Sonidos que dicen palabras fuertes y justas, como las que mencionaba Evo.

Y entonces, este sonido aún hoy, resultara sombrío para algunos, para los que quieren siempre ser dueños del poder.

2 comentarios:

  1. Hola, muy buena la nota de Mugica, como se hace para bajar las entrevistas?

    ResponderEliminar
  2. Hola. Casi todas las entrevistas ya están disponibles para ser descargadas. Cualquier cosita, escribinos a enriquetasepregunta@gmail.com. Un beso.

    ResponderEliminar