Hay una vez... con Adela Basch

Autora de poemas, cuentos y obras de teatro, Adela Basch es también la creadora del original emprendimiento Abran Cancha Libros. Este sábado, 31/10, al mediodía, Enriqueta propone un viaje por el caleidoscopio de la literatura infantil. La ficción, la historia, la ironía, la imaginación. Las puertas y las ventanas de la literatura para chicos y adolescentes de hoy.
Además, las columnas Las palabras y las cosas y Enriqueta sube el volumen

Enriqueta se pregunta
Sábados de 12 a 13. Radio Estación Sur, FM 97.1
www.radioestacionsur.org

ABC de un techo

"Desde la organización y la cooperación podemos construir el espacio deseado", plantea el Manual de urbanismo para asentamientos precarios, elaborado por la Secretaría de Acción Comunitaria de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. El libro aborda esta problemática con los pies bien sobre la tierra: desde las grietas que quedan cuando no se accede al techo ni por el mercado ni por el Estado. Y brinda un asesoramiento integral para planificar el hábitat: desde qué precauciones tomar con el terreno hasta cómo organizarse para ponerle nombre al barrio, pasando por los recorridos de colectivos de la zona y la relación con las cooperativas de cartoneros. Y un capítulo se llama “cómo legalizar mi barrio”. Enriqueta dialogará con Gabriela Sorda, subcoordinadora de este proyecto que a algunos les resultó "controversial".

Además, las columnas Las palabras y las cosas y Enriqueta sube el volumen

Enriqueta se pregunta - sábados de 12 a 13 - radio Estación Sur http://www.radioestacionsur.org/

Soberanías

El Día Mundial de la soberanía alimentaria movilizó a cientos de organizaciones sociales que luchan por el acceso a la tierra, a los recursos naturales y al trabajo, en un mundo tutelado por el modelo de los agronegocios. Un modelo que deja fuera a millones de personas y va pulverizando la biodiversidad. Para profundizar sobre estos temas, Enriqueta estuvo con el Movimiento Campesino de Santiago del Estero

Además, las columnas Las palabras y las cosas y Enriqueta sube el volumen

ENRIQUETA SE PREGUNTA - sábados de 12 a 13

Hacemos este programa: Erica Aisa, Josefina López Mac Kenzie, M. Noel Jolivet y Milva Benitez

Podés escucharnos por internet: www.radioestacionsur.orgwww.enriquetasepregunta.blogspot.com

Enriqueta + Godio



Mañana al mediodía, de la mano del sociólogo Julio Godio, encuadramos los sentidos de los conflictos obreros del presente. De la ex Terrabusi a la textil Quilmes, pasando por experiencias de organización como FM Prensa, la primera radio sindical del país.

Además, las columnas Las palabras y las cosas y Enriqueta sube el volumen


ENRIQUETA SE PREGUNTA - sábados de 12 a 13


Hacemos este programa: Erica Aisa, Josefina López Mac Kenzie, M. Noel Jolivet y Milva

Benitez

Cielo y suelo de Formosa

El bañado La Estrella es un humedal surcado por el Trópico de Capricornio y nutrido por desbordes estacionales del río Pilcomayo. Ocupa unos 300 kilómetros de largo y llega a tener 20 km de ancho, al noreste de Formosa. En su seno laten, exuberantes, todo tipo de aves, reptiles y peces. Es la tercera reserva ecológica de Sudamérica y por eso es un área protegida. Pero también viven allí, en una situación crítica, miles de criollos y pobladores de las etnias pilagá, wichí y toba.

Enriqueta estuvo con médicos, abogados y productores de La Estrella que hoy se declaran en emergencia: inundaciones deliberadas para desalojarlos, invasiones de pirañas y yacarés que lastiman a humanos y al ganado, y dificultades de pobladores ancestrales para acceder a la tierra.
Además, las columnas Las palabras y las cosas y Enriqueta sube el volumen
ENRIQUETA SE PREGUNTA - sábados de 12 a 13

Hacemos este programa: Erica Aisa, Josefina López Mac Kenzie, M. Noel Jolivet y Milva BenitezPodés escuchar el programa por internet: http://www.radioestacionsur.org/http://www.enriquetasepregunta.blogspot.com/